viernes, 21 de julio de 2017

God Tier: Demonios - Brimstone horrors y Daemon princes

Muy buenos días, amigos:

En línea con el brevísimo análisis de listas ETC que hicimos hace poco, creo que ha llegado el momento de que nos remanguemos y nos pongamos manos a la obra. Vamos a intentar crear una pestaña fija en la parte superior del blog donde se reflejen en cada momento la situación de los tiers en 40k 8ª edición... y, si nos es posible, iremos actualizando dicha tabla con las listas meta de cada facción/tier.

Por supuesto, los tiers varían según las bases... así que para la elavoración de dicha tabla y de estos posts tomaremos en como referencia el meta fullhammer: warhammer 40k sin modificar, tal como sale del reglamento.

Siguiendo estas premisas hoy analizaremos la lista por excelencia, la que domina a todas las demás, la que es god tier (esto es, la lista más fuerte con fuerte diferencia sobre todas las demás). Todos sabemos que en 40k, gran parte de la victoria radica en la lista... si no la totalidad de la victoria. En el caso de este tipo de listas, veréis que las partidas pueden estar ganadas o perdidas de antemano... vamos al lío:



La lista

Tomemos como referencia la lista 1 de Polonia para el ETC 2017 (que podéis ver aquí). La lista reserva 218 puntos (es decir, 10 unidades de brimstones...). Os la pego abajo:

Battalion Detachment: Chaos Deamons [560] +3CP
HQ1: (1) Be'Lakor, Warptime, Infernal Gaze [240]
HQ2: (1) Herald of Slaanesh on Steed, Symphony of Pain [82]
HQ3: (1) The Changeling, Bolt of Change - WARLORD (Inspiring Leader) [100]
TR1: (10) 9 Brimstone Horrors (18), Blue Horror (5) [23]
TR2: (10) 9 Brimstone Horrors (18), Blue Horror (5) [23]
TR3: (10) 9 Brimstone Horrors (18), Blue Horror (5) [23]
TR4: (10) 9 Brimstone Horrors (18), Blue Horror (5) [23]
TR5: (10) 9 Brimstone Horrors (18), Blue Horror (5) [23]
TR6: (10) 9 Brimstone Horrors (18), Blue Horror (5) [23]

Patrol Detachment: Chaos Daemons [277] +0CP
HQ4: (1) Herald of Tzeentch on Disc (99), Staff of Change (5), Bolt of Change, Boon of Change [104]
HQ5: (1) Herald of Tzeentch on Disc (99), Staff of Change (5), Treason of Tzeentch, Bolt of Change [104]
TR7: (10) 9 Brimstone Horrors (18), Blue Horror (5) [23]
TR8: (10) 9 Brimstone Horrors (18), Blue Horror (5) [23]
TR9: (10) 9 Brimstone Horrors (18), Blue Horror (5) [23]

Supreme Command Detachment: Chaos Daemons, Chaos Astartes [945] +1CP
HQ6: (1) Daemon Prince of Tzeentch on Wings <Chaos Astartes legion: Zozo Likes to suck donkey dicks> (170), Warp Bolter (9), Pair of Malefic Talons (10), Warptime [189]
HQ7: (1) Daemon Prince of Tzeentch on Wings <Chaos Astartes legion: Duda likes to suck donkey dicks> (170), Warp Bolter (9), Pair of Malefic Talons (10), Warptime [189]
HQ8: (1) Daemon Prince of Tzeentch on Wings <Chaos Daemons> (170), Warp Bolter (9), Pair of Malefic Talons (10), Treason of Tzeentch [189]
HQ9: (1) Daemon Prince of Tzeentch on Wings <Chaos Daemons> (170), Warp Bolter (9), Pair of Malefic Talons (10), Bolt of Change [189]
HQ10: (1) Daemon Prince of Tzeentch on Wings <Chaos Daemons> (170), Warp Bolter (9), Pair of Malefic Talons (10), Boon of Change [189]

ARMY REINFORCEMENT POINTS: 218
ARMY REINFORCEMENT FACTION: Chaos Daemons, Chaos Astartes

¿Qué hace?

La función de los horrores es invadir la mesa spameando una tropa absurdamente barata (2 puntos/mini) que tiene 4++... es la tropa más barata del juego y encima tiene salvación invulnerable, por lo que la saturación no es algo que te vaya a funcionar. Además, tienen R3; por lo que no podrás herirle con eficacia hasta tener F6!!!! Por si fuera poco, la lista incorpora al personaje "el cambiante", con la siguiente habilidad:
Locus of Transmogrification: Friendly TZEENTCH DAEMON units within 9" of this model when they are attacked are surrounded by a twisting aura of change; your opponent must subtract 1 from the hit rolls for attacks on the unit.
... vaya, que impactas con -1 a los horrores... como si fueran voladores. Casi nada. Claro, plantar 100 horrores por escasos 200p... es plantar 100 heridas de S4++ a las que impactas con -1. Y eso no te supone ninguna inversión en la lista (200p los pagas con la punta del nabo). Así te aseguras tanto superioridad numérica como supervivencia.

Pero lo mejor es que la lista funciona usando personajes (los príncipes demonio son personajes, sí)... que no pueden ser objetivo de disparos. Así que, formalmente, tú unico objetivo son los horrores que te deja en mesa: le vas a disparar exactamente a lo que el demonio quiere que le dispares. Jugando así, te aseguras el asalto de tus mortíferos príncipes demonio y, además, puedes jugar a spammear smites con los príncipes demonio, los propios horrores... o metiendo heraldos si cambias la lista.

En resumen, una lista que te folla el culo y que te ofrece un único objetivo que es numeroso, resistente y difícil de impactar. WTF.

Luchando contra ella

Son pocas las estrategias que son de verdad eficientes para lidiar con ellos... gracias a los comentarios que se han compartido en este blog y a nuestra cosecha propia, hemos detectado los siguientes contras:
  • Eldars Oscuros con crisol de la maldición
Los EO disponen de un poderoso artefacto anti psíquico que llevan los hemónculos a la batalla, os comparto su descripción aquí:
Crucible of Malediction: A Haemonculus with a crucible of malediction can unleash its contents once per battle, in its Psychic phase. If it does so, roll a D6 for each PSYKER within 12" of this model; on a roll of 4+, the unit being rolled for suffers D3 mortal wounds.
Dado que cada horror es un psíquico... si colocamos al hemónculo en medio de una burbuja de horrores, podremos hacer 1D3 heridas mortales (sin salvación y sin tirar para impactar) con un 4+ a cada horror a 12". Si usamos varios de estos hemónculos, podríamos limpiar el 50% de horrores en un solo turno jugando bien... e incluso colarle heridas mortales a los príncipes demonio. Además, como resalto más abajo... las heridas mortales "sobrantes" no se pierden: se pasan a otra miniatura. Así que 1D3 heridas mortales debe leerse como 1D3 horrores menos. Literalmente, puedes hacerles un puto agujero usando un par de crisoles de maldición.

A penas unos días después de subir este post... GW saca nuevas FAQ y nos jode uno de los mejores counters que habíamos encontrado. Genial.
  • Orkos horda
Una clásica lista escudo en ETC es la lista de horda orka... utilizando pantallas de energía o matazanos para aumentar su supervivencia. Con la configuración adecuada de equipo, personajes y demás... cada orko de base puede llegar a zurrar 5 ataques (ahí es nada) por un precio muuuy asequible. Además, los "smite" que te lanze el jugador demonio sólo acabará con miniaturas chusta que no te dará ninguna pena devolver a la maleta. Haciendo esto, nos colamos en la batalla con un número similar de heridas en mesa, pero mucho más mortíferas en el asalto de lo que los horrores pueden llegar a ser.

¿El problema? la terrible letalidad de los príncipes demonio al asalto... que pueden acabar con toda la horda orka por su absurdo número de ataques. ¿El remedio?: un cordón de orkos... y un ataque en oleadas que garantice el asalto de los orkos a los PDs.
  • Otras hordas 
Otros posibles remedios para lidiar contra estos desgraciados es... recurrir a su misma táctica: meter minis tiradas en puntos y con una burrada de ataques. Entre los mejores candidatos están la GI (spameando reclutas y retirándolos del combate para pegar fuego rápido), los eldars oscuros tirando de filoplumas (quizá una de las minis con mejor coste/eficiencia en cuanto ataques y heridas por puntos se refiere) e incluso el spam de drones con tau... aunque este último puede resultar menos eficiente por el mero hecho de que sólo disparas en tu fase (el asalto ocurre en tu turno y en el turno del rival).
  • Caballeros grises
Sin ser especialmente poderosos, siempre han sido una medicina digna anti-demonio. En este caso, el smite (poder psi "castigo" en español) tiene un daño plano de 3 heridas mortales a 18" contra unidades de demonios. Recordemos que son heridas MORTALES: es decir, que se pasan las heridas sobrantes a otra miniatura... por lo tanto, 3 mortales son 3 horrores menos. Habrá que tener paciencia para bajar los 100 horrores, pero menos da una piedra. Además, puedes anular muuuchos smites del rival mediante dispersión... y no hay que perder de vista que los GK repiten para herir contra demonios, facilitando acabar con los príncipes demonio al asalto (y con multiplicadores de daño).
  • Guardia imperial
La GI es capaz de poner un número similar de miniaturas en mesa que, tirando de órdenes, puede masticar (y mucho) la infantería demoníaca. Incluso aunque esta disponga de -1 impactar... ya que a los disparos laser de la infantería, hay que sumar los wyverns y mantícoras. No perdamos de vista que los "smite" de los demonios sólo nos quitarán soldados de la guardia, que están para eso: para morir. Más allá de todo esto... la palabra mágica en el codex GI es "ratling": los francotiradores más baratos, spameables y, por lo tanto, mortíferos de toda la 8ª edición actualmente. Esos ratlings, en suficiente número, pueden acabar con un personaje Demonio por turno (quizás "el cambiante" debería ser el primero)... haciendo que la lista demonio pierda fuelle

Conclusiones

En efecto, los demonios son una facción poderosísima dentro del 40k actual: tropas absurdamente baratas, príncipes demonio absolutamente mortíferos y con un coste en puntos de risa, capacidad de spammear "smite", potencia letal concentrada en personajes ocultos tras un muro de infantería barata con 4++... sí, son los favorecidos del momento. Esto no quiere decir que sean necesariamente imbatibles, arriba hemos propuesto algunas medicinas.

Recordad que la lista funciona ocupando toda la mesa con infantería con un coste en puntos ridículo y extremadamente resistente... por lo que si el demonio tiene la iniciativa, ocupará el tablero y no te dejará puntuar en vórtice: es importante negarles ese punto. El otro punto a tener en cuenta es la mortalidad que desatan los príncipes... algo que no es nada fácil de gestionar para según qué ejércitos =(

Esperamos vuestros aportes!

39 comentarios:

  1. Buenas! aprovecho para recordaros que montamos el waaaghkend una véz mas! (no escarmentaremos jamás...) os paso enlace con la info:
    http://www.clubwaaagh.com/es/waaaghend-2017-2/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me lo acaban de contar! jaja

      lo difundiremos por FB y haremos un anuncio por el blog también

      Eliminar
  2. Se te ha olvidado que Tzeencht tiene un poder para subir en 1 la resistencia, que no es moco de pavo para los principes que se te ponen ya infumables

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que no entiendo el precio de los príncipes... sobre todo, comparados con un tirano de enjambre. ¿Dos años de testeo?, GW? hola?

      Eliminar
  3. Lo que descompensa en puntos los principes demonio, es el doble warp talon ese, que les da 3 ataques extras. Con hachas o el otro arma (que encima son mucho mas caras), son mas normales. Hay cosas de los index que cantan con un simple vistazo. No hace falta 2 años de testeo para ver estas cosas, hacen falta un par de horas de lectura y ganas de hacer las cosas bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en los warp talon

      respecto de lo otr... dices que las cosas de los index "cantan con un simple vistazo", pero cantan AHORA... cuando se publicaron los index filtrados hace 2 meses, nos llamaron LOCOS por hablar de spam de príncipes, filoplumas y demás

      ... y ahora son meta, ojo. Que las cosas no son tan evidentes a una primera ojeada, aunque ahora sí lo sean!!! xDD

      Eliminar
    2. Los codex no tardarán en salir y aunque sospecho que mucho será un copy/paste de los index, habrá que ver cómo afectan al metajuego.
      Esperemos que arreglando cosas.
      Ya.

      Eliminar
    3. Hay cosas que cantan de primeras (filoplumas ynnari, razors con guilliman, llamitas + demonios) y otras que hay que jugar para ver si son o no buenas (spam de stormraven, mechanichus y otras lindezas)

      Eliminar
    4. uy Fede... me vas a hacer recopilar los comentarios que nos llamaron majaras en su día xDDD

      Tanto con los horrores como con los filoplumas y los comandantes/drones tau hemos tenido muchos compañeros que nos han dicho que fumábamos opio. Ahora que son meta, no dicen ni mu...

      lo dicho, haré el recopilatorio: la utilidad de un debate es llegar a una conclusión, no lo hago con otra mentalidad xD

      Eliminar
    5. Bueno... En un primer momento visteis el problema, aunque no afinasteis del todo! Pusisteis listas 100% commander con fusiones, así no hacen gran cosa. (De drones no se habló)
      Se habló de Magnus + príncipes, de horrores amarillos creo q no se dijo nada inicialmente.
      En nada tendremos el primer Codex, y podremos ver si está rotisimo, solo roto... O de que palo van. Si el problema son los Index

      Eliminar
    6. A mi hay quien aún me niega que esta lista esté rota y sea letal, así que cada vez que leo un artículo de estos me extraña más que la gente sea tan corta de miras xD
      Esta claro que esto no lo han testeado ni 2 meses. Como mucho, han testeado las reglas 2 años, y eso como muuuucho, pero los Index o Codex lo dudo.
      Y de las reglas también lo dudo porque algo testeado 2 años, no requiere una FAQ de 4 páginas a las 2 semanas xD
      Pero bueno, si dices algo malo de GW hay quien te llama Hater directamente sin ni siquiera leerte...

      Eliminar
    7. yo pienso parecido... la edición está menos testeada de lo que dicen y la capacidad crítica de la peña es mejorable

      pero desde luego... para mi, 8ª edición le da muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas vueltas a las 2 ediciones anteriores. No existen cosas inmatables e invisibles, con NHD de 2+... o fuerzas D que te vaporizan, arañas y WK eldars... en general, todo ha mejorado muchísimo

      eso no quiere decir que 40k sea un juego competitivo ni equilibrado, y la lista demonio es un ejemplo de ello

      pero vamos, que no todo está perdido xD

      Eliminar
    8. Hola yo creo que la culpa es de los torneos por favor no es naaaada creible ese destacamento de spam de cuartel general y que aun encima te den un punto de mando, coño si deberian premiar al rival con 4 pm por aguantar esa guarrada. La solucion es sencilla y se llama 2 edicion, la mitad de los puntos para linea y cuartel general y el resto como te de la ga y a 1500 puntos. Lo mas real y equilibrado y lo primero y mas sensato que hizo gw. Un saludo jose desde Zaragoza de un vieeeeejo rokero del 40 y seguid guapeando que es la solucion

      Eliminar
    9. Nachete, esta edición bebe mucho de segunda edición, de hecho tanto, que la primera vez que leí el reglamento miré dos veces para ver si no había cogida mi copia del de segunda edición^^.

      Eliminar
    10. Fer un saludo y por supuesto bebe de casi todo menos de lo mas importante y es que en esta edicion te dejan meter de todo y en la otra no pues se restringia asimisma. Que pasa con esto pues que limitaba a los jugadores y el juego era equilibrado real dentro de lo posible y muy muy tactico a pesar del factor azar, y todo esto trasladado a torneos. Hoy dia ya no es asi es como si yo fuese ajugar un torneo de ajedrez y me permitiesen jugar con 15 reinas y un rey que reto supone eso???

      Eliminar
    11. ¿Segunda edición equilibrada y sensata? Los 20 termis lobo con ciclón (400 tiros de calidad el turno 1) y los exarcas eldar con alas de halcón y granadas de vórtice (-5 o 6 a impactarles, pero donde él lanza su granada todo muere sin tirada) no parecían ni lo uno ni lo otro.

      Y ni hablemos de cómo una única unidad de arañas de disformidad cepillaba ejércitos completos de orkos y necrones en una sola ronda de tiro.

      Y recordemos que en 2ª no había el concepto de tropas de línea: había personajes, unidades y tropas de apoyo. Todo lo que ahora es élite, línea o ataque rápido entraba en unidades.

      Eliminar
    12. Sin animo de ofender esos termis solo existen en tu imaginacion. Que yo sepa una escuadra en 2a era de 10 maximo y existia un maravilloso limite de 5 a 10 y maximo dos lanzamisiles ciclon. No amigo el arma que rompia la pana era el cañon de asalto con dados de fuego sostenido y 1 d10 heridas. No voy a hacer de abuelo cebolleta 2a era equilibrado y muy real pero tenia muchas reglas tablas y datos y las partidas duraban un dia a 1500 el cambio a tercera fue un acertado paso.2a era como necromunda pero a lo bestia juer si hasta teniamos fuego de supresion cartas psiquicas de estrategia eeeeeeetc muy bueno pero muuuuuuuuuuuu largo y sin duda equilibradiiiiiisimo en las listas cosa que continuó en 3

      Eliminar
    13. Porque el problema de este juego actualmente es que se quiere spamear lo mejor y te dejan con lo cual es una mierda si usas organizaciones de ejercito de 2 y 3a veras como el juego merece mucho la pena. Yo ya llevo 30 años con el y me encanta. Un abrazo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Y comentar que habria que volver a las mismas limitaciones de antaño, de 0 a 1 de esta unidad de 0 a 3 etc coño si antes este juego era la repolla,claro que estaban chambers jhonson prestley en fin

    ResponderEliminar
  6. Esperemos a los Codex, los index es algo muy genérico, a la vista está con la filtraciones del codex Marine con sus tacticas, estratagemas y reliquias han recibido un empujoncito...haciendo hincapié en esos 6 poderes y como quedarian los GK,Mil Hijos y demas con chuches psi nuevas creo que es una buen edicion algunos subarmys se benefician tambien de FW que antes era infumable y ahora pues mira tiene sus cosillas ej:kharibdis/Dreadclaws cargadas de Berzerkes en T1, chuches tiránidas tienen su aquel....pero toca esperar a ver donde se situa el Meta, si a esto le metemos el supuesto "General Handbook" de 40k que sale en septiembre para modo competitivo sera una edicion cojonuda.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema Talibe, es que me temo que si con este codex de ME les han dado un "empujoncito" esto siga "subiendo" y al final sea peor el remedio que la enfermedad.

      Eliminar
  7. Hola gente:

    como dije en el último video, la intención con esta línea de posts no es una despótrica contra el meta actual (a mi tampoco me gusta)... si no intentar proponer soluciones viables. Yo os he propuesto las de los EO, GI y demás... ¿véis algunas otras=

    ResponderEliminar
  8. Sigo pensando que esta lista no se hace con 100 necrones bien manejados, no tiene forma eficiente en focusear una unidad, tendrian que cargar 3 demonios a una sola unidad de 20 necrones, y esto lo va a conseguir una vez en la partida, y las muertes por smite picoteando de aqui y alla se iran resucitando.

    Si tienes los necrones tapandose unos a otros y bien expandidos los principes no van a poder cargar varios a una unidad, y con 100 necrones bajas a los 100 horrores en tres turnos.

    Lista de 2000 puntos
    Anrakyr the traveller 167
    Illumiandors szetas 143
    Orikan the diviner 143
    100 (5x20) warrior 1200
    10 lychguard 300
    3 Scarab 39


    En el centro los tres personajes con lychguard de guardaespaldas, y luego tiras de guerreros necrones saliendo del centro y expandiendose por todo el campo, solo te podrian fundir un ejercito de tiro a distancia que pudiera focusearte a disparo a los guerreros, la lista de demonios lo tendria jodio, seria complicado coincidir varios smite a la misma unidad y varios principes.
    Total 1992

    ResponderEliminar
  9. Hola José. Voy a meterme un poco en el barro...
    Detrás del objetivo del post, se nota un deje muy: "os lo dijimos, nosotros lo sabíamos antes que nadie, nos llamaban LOCOS, ¿veis cómo teníamos razón?"

    Yo no contesté en el post de las listas, pero en su momento coincidí con algunas cosas y en otras pensé que se os iba un poco la pinza.

    Sin quitar la (gran) parte de razón que tenéis con la lista de horrores y príncipes y otras listas del meta, me gustaría rebatir los puntos que remarcáis en este post y en el de las listas ETC:

    - Que vosotros ya publicasteis las listas TOP hace dos meses / antes de la entrada oficial de la nueva edición.
    Cualquiera que tuviera acceso a la filtración del reglamento e indexes (31 de Mayo o 1 de Junio) ya sabía gran cantidad de cosas antes de la entrada oficial de la nueva edición. La publicación del post de listas TOP es del 15 de Junio, así que como todo el mundo, ya llevábais dos semanas viendo el material.
    De verdad, no entiendo por qué tanto remarcar que publicasteis las listas antes de la fecha de salida de la nueva edición. Yo ya había visto listas con horrores antes de vuestro post.

    - Las listas TOP en sí. Bien por Ynnari (en líneas generales acertásteis bastante), Bien por Guardia Imperial y Bien por Demonios (aunque no comentásteis el Cambiante o los Heraldos).
    Regular por Tau (vuestra lista era con castas de Fuego, no con drones), Regular por Mechanicus (que os enfocásteis demasiado con los Kastelan)
    Y Mal por las listas de:
    Guilliman con razorbacks y devastadores
    Spam de Stormraven (y stormfangs)
    Orkos (que por cierto, sólo se puede intentar 1 poder por turno, no se pueden teletransportar 4 unidades orkas a la vez)

    Así que en general, tampoco es que clavárais las listas.

    - El tema de llamaros "locos". En mi caso lo pensé, pero no por insultar si no por incredulidad, y argumento:
    Porque se hablaba de una cantidad de miniaturas absurda.
    1. Que sí, que las listas de demonios del ETC llevan 200 horrores, lo sabemos. Pero es que antes de que editárais el post, hablaste de 500 horrores. 500!!! ¿No piensas que te pasaste un pelín al decir 500 horrores?
    2. Guardia Imperial con 300 reclutas. Yo tengo guardia imperial y apenas llego a los 100 guardias, y contando armas especiales y pesadas que no sirven para reclutas. Y otros colegas con guardia apenas tendrían como mucho 150. Pues sí, 300 me parece una salvajada. Y que sí, que las listas del ETC los meten, luego iré a eso.
    3. EO y sus 168 peanas de filoplumas. No sé cuántas peanas de filoplumas incluyen las listas de Ynnari en el ETC. Si son 168 o más, vale, pero si no, pues me parece una exageración.

    - Finalmente, yo al menos no pensaba en torneos ETC. Más bien en torneos locales o regionales, y se me hace muy difícil pensar que a esos niveles alguien tenga 200 horrores brimstones (no azules o rosas, 200 brimstones y sin tirar de clones o copias).
    En ETC, o bien los jugadores son ricos o llevan muchos años, o bien la mayoría de minis de esas listas son prestadas por amigos o miembros de un club.
    Algo que a nivel local es mucho más difícil que pase. Luego, en mi opinión, ETC es simbólico, pero no representativo de lo que los jugadores como yo podemos encontrarnos en torneos.
    Además, venimos de 7ª donde las listas TOP contaban con un número de miniaturas mucho menor, y que con mucho menos desembolso podías construir una lista TOP (exceptuando casos de minis tochas tipo Caballero Espectral). Pero no comparable a los 500 euros que valen sólo 200 horrores, + heraldos y príncipes.

    Suelto todo este tocho porque creo que os habéis sentido "insultados" porque la gente dijera (o pensara como yo) que os colabais un poco. Y quiero intentar dejar claro mi razonamiento, que resumo en:
    - Que tampoco acertasteis al 100% en el número de miniaturas (los 500 horrores de inicio y las 168 peanas de filoplumas)
    - Poner ejemplos como ETC, donde entre varios miembros de un club pueden prestar minis al que va con Guardia Imperial al ETC para que vaya con 300 reclutas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero no entiendo porque dices que ellos dijeron 500 horrores, era una decir , luego la lista competitiva la tengo en la lista de Wayland games por 400 euros que hoy en dia no es mucho, tal y como esta el meta,evidentemente todos vimos que las cosas estaban rotas, eso no significa que se puedan predecir las listas milimetricamente y menos cuando no es tu ejercito.

      Por lo demas te dire que una lista de 500 horrores es una angustIa y totalmente competitiva, pero la gente acaba moderandose para cubrir mas aspectos y posibles pairings.

      Eliminar
    2. Hola Carlos,
      Precisamente por ser "un decir" algunos pensamos que era una locura. Luego está justificado, ¿no?
      Pasar de una lista de 500 horrores a 200 no es sólo por cubrir más aspectos o pairings. Quizás es que además te faltan 300 horrores...

      Incluso precio Wayland, sólo en horrores son 354 euros (recuerda que la lista reserva puntos para 10 unidades de horrores más). Y súmale los heraldos, príncipes y demás personajes. 400 euros ni de coña.

      Pero que no es por la cuestión del precio, por supuesto que habrá gente que se gastará eso o más en una lista. La cuestión es lo que le falta a tu ejército para llegar a ser una lista TOP.
      Me explico: en 7ª, cualquier jugador veterano de Eldars, con sólo pillarse un par de cosas se podía construir una lista TOP. Un jugador Tau, igual. Los marines con los destacamentos y formaciones con Objetivo Asegurado lo tenían también muy fácil.
      Luego, era muy fácil que en torneos locales te encontraras una lista TOP, porque muchos jugadores, con pillarse 2-3 cosas, ya la tenían.
      Ahora en Octava, lo que se decía era que prácticamente te compraras el ejército de nuevo.
      ¿Juegas Eldars Oscuros? Quizás tengas algunas peanas de filoplumas, pero da igual, te faltan 150 para una lista TOP.
      ¿Juegas Guardia Imperial y tienes 100 reclutas? Enhorabuena, ya sólo te faltan 200 más.
      ¿Tienes un comandante TAU con la configuración de navaja suiza? Perfecto, con 8 más y quizás algunas docenas de drones te haces la lista tau TOP del momento.

      Creo que es normal que algunos viéramos en esto una locura.

      Eliminar
    3. Pues como apreciación rápida, porque discutir esto no era el objetivo del post. Yo me puedo plantar en cualquier torneo con 300 reclutas hoy mismo xD solo con que 1 de mis 3 amigos que también tiene Guardia no juegue, (algo bastante factible) entre los dos sumamos 300 reclutas xD
      Aparte, en cualquier torneo de Goblintrader Barcelona, por ejemplo, puedes usar miniaturas de "vale como" así que sigue siendo factible estas listas xD
      Vamos, que es más posible de lo que te crees encontrarte estas listas.
      Dicho esto y para acabar, habra muchos que verían por donde irían los tiros, pero de verlo a escribirlo y dar la cara para que te critiquen hay un mundo...

      Eliminar
    4. Creo que si vas a jugar algo tan rastrero o culoduro como este tipo de listas, voy a exigir que me saques todas las miniaturas como lo q son y ademas pintadas. Si alguien me quiere joder el dia poniendome 300 o 400 reclutas o 100 llamitas y 8 principes, mas les vale que tengan todo pintado y representado. Y nada de monigotes de puppets of wars. Todo GW. Asi se quitan mierdas de estas en torneos sanos
      Ahora, si todos van con la intencion de sacar este tipo de listas, que las saquen todos y que sea lo que sea

      Eliminar
    5. Bien dicho fede ahi has estsdo sembrado y has hablado bien claramente:CULODURO o como yo digo hardash que parece que nadie quiere decirlo porque ofenda o algo asi y a las cosas hay que llamarlas por su nombre en ingles o en castellano. CD HA para que nadie se ofenda.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. La competicion es locura, los Formula 1 van a 300 por hora, eso no implica que los coches utilitarios tengan que alcanzarlos, lo unico que se le puede reorichar a games workshop es que no de una alternativa para el jugador mas amateur, y sobre el dinero , en el juego competetivo no hay dinero se gasta lo necesario para ganar y en algunos casos como hacia yo con el fantasy, ganaba mas en premios que lo que me gastaba en el ejercito top del momento

    ResponderEliminar
  12. Sobre listas para acabar con estas tochas, yo creo que las dichas son las mejores y puede que únicas opciones...
    Has de tener mucho número y una enorme cantidad de tiros y/o ataques para bajar tal cantidad de heridas, algo que solo los Codex con miniaturas muy baratas pueden plantar en mesa, y creo que las listas factibles ya están también en el ETC represenradas

    ResponderEliminar
  13. Ojo!! Han sacado nuevas FAQ! El spam de stormraven y Guilliman ha sido nerfeado. Si te matan a Guilliman aunque queden 8 stormraven pierdes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. /nueva-version-las-faqs-adios-al-spam-stormravens

      Ahí los tienes todos ;-)

      Eliminar
    2. https://www.lavozdehorus.com/nueva-version-las-faqs-adios-al-spam-stormravens/

      Eliminar
  14. Pues yo espero que el proximo nerfeo sea a los demonios pero a los brimstone no a los principes, que bastante mal esta el cuerpo a cuerpo en este juego para que nerfen a las unidades decentes

    ResponderEliminar