Videoanálisis: Necrones [codex]

Buenos días, compañeros:

Volvemos a la carga con nuestros videoanálisis de codex. Teníamos en el tintero una serie de propuestas de la comunidad para continuar con los análisis... pero mi bolsillo ha tocado fondo (los codex originales son muy caros), así que en el futuro me temo que tendré que recurrir al análisis vía pdf.

Por otro lado, el blog ha tenido una actividad mínima en los últimos meses... debido en gran parte a mi desmotivación para con el meta que se fomenta desde muchos entornos (mata y sigue matando). Así que, para volver a publicar, me busqué un tema que me estimulase mucho, y esos son mis queridísimos necrones =D

Los necrones vivimos una edad de oro desde hace ya un cierto tiempo, ya que nuestro codex nos permite medirnos con los codex top. No somos los dioses del momento, no dominamos el meta (no somos eldars ni marines), pero podemos hacerles frente y ganar muchas veces.

Los necrones tenemos muchos recursos en un codex excelente y con gran equilibrio interno. Salvo por los espectros, que hacen que el conjunto del codex palidezca al compararlos. Los espectros son tan desorbitadamente buenos, que reducen al ridículo más absoluto al resto del codex... en una situación muy parecida a la que se daba con el serpiente eldar en el antiguo codex. Sin llegar al extremo de ridículo que supuso el serpiente eldar, lo cierto es que los espectros son la opción "no brain" del codex... y que spamearlos hasta el límite soportable por los tejidos de la realidad es toda la "estrategia" que los "grandes jugadores" necrones son capaces de desplegar.

Más allá de los espectros, el codex necrón ofrece una sólida combinación de tropas, que analizaremos en éste post. En un futuro, utilizaremos éste análisis para proponer listas y estrategias.


El único punto realmente negativo de los necrones es la ausencia de un LoW decente. No tenemos superpesados o gargantuescos que verdaderamente merezcan la pena. La desaparición del C'tan trascendente y lo ridículo de la generación de poderes c'tan... junto al mediocre rendimiento de cripta y ciudadela teseráctica... hace que nunca se vean en las mesas (como mucho, en partidas de pachanga).

Un nerf a los espectros y un buff a los LoW necrones... dejarían el codex listo para enmarcar xD Pero, con el codex tal como está, los necrones disponemos de una herramienta excelente para disputar partidas competitivas, crear listas trasfondísticas muy rocosas y abarcar una amplia gama táctica.

En breve, más!

Saludos a todos! =D

Comentarios

  1. Buenas, no teneis como LoW cosas como el pylon o similares? Creia que se os habian movido varios trastos de Apocalipsis al slot de LoW...

    O es simplemente que no cuentas con ellos al ser de FW (como puede ser un warhound)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero creer que solo esta comentando el contenido del Codex. Y lo que mencionas no aparece en el mismo...

      Igualmente es poco acertado decir que no hay nada... cuando no se cuentan los agregados de FW.

      Tampoco es muy compatible FW con Decurion. Ya que tendrías que sacarlos como una formación DAC aliada a parte. Y ya el Decurion se como muchos puntos.

      (Creo que todo lo de FW es Apoyo pesado)

      Eliminar
    2. Efectivamente, no he contado con FW... la mayoría de jugadores no conoce FW y no en todos los torneos se permite.

      Fuera de eso, FW combina fatal con decurión (de lo mejor del codex)... así que usar LoW de FW te limita al DAC de siempre. Que se puede hacer y salen cosas chulas, sí... pero no está en el meta, por algo será xDDD

      Y es que decurión con cosechas es el meta necrón... en cualquier lugar, al menos en lo que yo he visto.

      Eliminar
  2. Anotaciones...

    Desalladores ...

    5 ataques al asalto ( 3A +1A del asalto +1A por dos armas)

    El arma de los desolladores a parte del despedazar tiene FP5.

    No son un MVP, pero generan muchos Ataques/Heridas y como apoyo en los asaltos generan esas heridas extras.

    Por otro lado, creo que hay mas vida después de la cosecha. El culto de Destructores me parece buenísimo y vale para matar Caballeros Espectrales. (Lo digo desde mi experiencia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también creo que hay vida después de la cosecha

      Solo que la cosecha es mejor que cualquier cosa alternativa. Y punto xDD

      Dejado ese punto claro, se pueden hacer listas sin espectros (yo mismo las he jugado). También jugué desolladores... pero son la peor tropa especialista cac del codex. Es triste, porque bien mirados... no son tan malos. Pero la realidad es que para atacar tanto los pretorianos como los espectros son mejores... y para defencer, los escuderos son mejores. Así que los desolladores se quedan en nada.

      El culto destructor no lo he probado (porque cuesta mucho encajarlo en decurión), pero tiene un set de habilidades que no están mal. Lo peor es que son muchos puntos y son poca cosa vs IKs, Wolfstar y demás cosas del meta. De hecho, los destructores son algo que rara vez se ve (y cuando se ve, no acaban bien en los torneos).

      No digo que sean malos, digo que no son óptimos. Lo óptimo son espectros en decurión... todo lo demás es bueno, pero no óptimo.

      Eliminar
    2. akenatopoulos

      Pues yo he estado en algun torneo ganado por lista con culto destructor eh (era con caps, eso si) y mismamente en el etc de este año habia mas de un culto destructor por ahi, ademas de listas con pretorianos y otras cosas, que al final jugar con solo un tipo de unidad, por buena que sea, supone muchas carencias. Aunque los espectros esten over hay otras unidades con las que se sacan listas mas que competitivas.

      Un saludo

      Eliminar
    3. claro amigo, si como digo... no están mal

      pero son la excepción. No podemos trasladar al lector la idea (equivocada) de que destructores o pretorianos están en pie de igualdad con los espectros.

      Las listas basadas en espectros son lo mejor del codex. Eso es lo que debe quedar claro en éste post porque es lo que los lectores vendrán buscando: lo mejor del codex.

      Para alternativas, el resto de opciones son viables... pero no óptimas. Creo que en eso estamos todos de acuerdo.

      Y si no:
      - ¿quien gana en un mirror? ¿wraithwing o destroyerwing?...
      - ¿quien puede hacer algo vs IKs (reyes actuales del meta)? ¿wraithwing o destroyerwing?
      - ¿quien puede aguantar más a un eldar o a una gravspam?

      ... yo las respuestas a esas preguntas las veo claras. Otra cosa es que juegue esa lista, porque me parece OP y aburrida a rabiar... pero tenemos que dejar muy claro al lector que la lista óptima necrona es la wraighwing... como en 6ª era la flyerwing!!!

      Eliminar
  3. ¡Bienvenido de nuevo!

    Ahora mismo veo el codex de manera casi identica a ti, me acuerdo que cuando salió el Obelisco me encanto, pero casi al mes vinieron los Eldars, vi su Caballero Espectral y se me cayó el alma a los pies... Aún así, no veo fuera de lugar el equipar por 5 puntos a las arañas con garras de reparación y que vayan cerca del Obelisco recuperandole puntos de armazón a 4+.

    El problema es el de siempre, hay cosas bastante más efectivas por menos puntos en el codex. Yo ya he decidido quitarme esa idea de la cabeza, porque sino no jugaría más que cosechas.

    En cuanto al culto destructor, hubiera sido una formación increiblemente buena si no te obligasen a que las unidades de destructores minimas fuesen de 3. Pero tal como esta cuesta demasiados puntos, y si vas a jugar Decurión, que ya de por si te hipoteca muchos puntos, limitas demasiado tu lista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!! y encantado de volver a vernos xDD

      podíamos hacer wishlist... y pedir que la formación de destructores tampoco obligara a meter al lord, o que el obelisco fuera un low más decente... pero nos toca aguantarnos xDDDD

      En efecto, es como tú dices: nos tenemos que intentar quitar a los espectros de la cabeza o no jugaremos otra cosa XDDD me alegro de coincidir con tu criterio!

      Una vez que asumes que los espectros son otra liga... entonces es cuando puedes hacer otras listas necronas "sub-óptimas" pero aún así viables, creo yo =P

      Eliminar
  4. Las motos también están muy bien vistas en torneos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sí, han ganado muchos enteros en el codex

      Quizá no es como para convertirlas en el eje de una estrategia, pero son muy rápidas, resistentes y con una pegada aceptable. Encajan muy bien en las listas necronas, ya que aportan velocidad... algo de lo que los nerones carecemos por norma general =)

      Yo las uso y me encantan.

      Eliminar
  5. Es una lastima que en algunos torneos no se acepte Fw. Hay ejercitos que pasan a ser medio potables gracias a eso (como los MEC) y en el caso necron tendriais acceso a una arma de fuerza D mas confiable....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, FW es una fuente de unidades alternativas para los codex más mediocres... es una pena que el acceso a la información de FW sea difícil. Eso impide su uso extensivo en torneos, ya que son unidades poco o nada conocidas.

      Pero sí, la gama FW debería ser más accesible y común de lo que es!!

      Eliminar
  6. buenas,cuando hablais de acceso a aras de fuerza D,os refereis al gauss pylon?
    es que yo lo tengo y si bien tiene esa fuerza contra objetivos terrestres solo son disparos apresurados perdiendo mucho y su otra forma de disparo pesada 2D6 a 18um se me antoja muy corto alcance.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo a mano el reglamento, y puede que me equivoque pero...

      el pylon tiene a la vez las reglas "antiaereo" e "intercepción"... eso creo recordar que hacía que pudiera disparar a objetivos terrestres con su HP normal

      Si no me equivoco, y ésto es así... es la mejor opción necrona para meter fuerza D. Pero no entra en decurión!!

      Eliminar
    2. buenas compañero,he ewstado leyendo las reglas de antiaereo e intercepcion.
      antiaereo solo permite disparos apresurados a unidades que no sean voladores ,criaturas mostruosas voladoras y graviticos,
      e intercepcion es para cazar unidades que entran desde la reserva,no veo x ninguna lado que si tiene las dos reglas dispare normal.
      pero tambien es que no llevo mucho tiempo en 40k y todabia estoy muy verde.

      Eliminar
    3. Lo de que las armas con antiaéreo pueden disparar a objetivos terrestres con HP completa si tienen intercepción es de sexta edición. En séptima eso no existe.

      Eliminar
    4. Cierto, entonces tuve un flashback de sexta xDDD

      Eso le resta muchísimo atractivo al pylon. De todas formas, casi todo lo de FW de necroens necesita ser actualizado!!!

      Eliminar
  7. Gracias, Jose, por volver a los vídeo-análisis. Una de las cosas que más disfruto de 40k son los debates y los análisis de Bp0, me da la vida.
    Espero que retomes el juego y las ganas, nosotros en Huelva estamos más o menos igual.
    Y, como jugador tiránido, me gustaría verte hablar más de ellos! sé que los tienes y, además, parece ser que en enero-febrero, los renuevan.
    ¡Un abrazo, tío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ey manuel!! pues lo que tienes que hacer es acercarte por cádiz, pillar un pescaito frito y venirte a uno de los torneos que organizamos por aquí =)

      faltaste en las jornadas, pillín! XD

      Eliminar
  8. El codex necron no se "defiende" contra los codex top.
    El codex necron es un codex top.
    no necesita recurrir a invisibilidad(tampoco tiene la opcion XD)
    no necesita recurrir a super pesados
    ni siquiera es esencial recurrir al decurion (aunque es una pasada)
    y permite muchos estilos de juego distintos, ya que todas sus unidades son buenas.
    Este es el codex necron para enmarcar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tampoco necesita recurrir a la fuerza D! XDXDD

      Eliminar
    2. está clarísimo que el codex necrón es un codex top... como para dudarlo! xDDD

      Sin embargo, siendo un codex de los más fuertes, no está al nivel del eldar o ME (y me remito a http://www.torrentoffire.com/). Lo OP del codex son los espectros, y éstos no son rival para IKs, eldars D o similares.

      ¿Eso hace que los necros no sean un codex top?, no. Ni de coña. Los necrones son un codex de los mejores del momento, pero hay una distancia grande con respecto a los dueños del meta. Son... el sevilla o el atleti del 40 xDD muy buenos, de los mejores... pero no lo mejor!! =)

      Eliminar
    3. Lo op del codex son muchas cosas, personalmente no suelo usar decurion, no juego canoptek harvest, y nunca meto mas de 10 espectros, y pese a eso, que para ti son solo handicaps, ni eldars, ni iks ni marines me dan excesivos problemas.
      El ejercito necron se basa en ser un ejercito super solido, muy fiable y con una resistencia muy alta, basicamente se puede considerar que jugar necrones es jugar en el nivel facil, y es un ejercito ideal para principiantes, pues permite cometer errores y tiene una curva de aprendizaje muy poco pronunciada, y una vez dominas el ejercito dispones ademas de muchas herramientas para adaptarte y enfrentarte a distintos tipos de juego y rivales, el error es no empear todas esas herramientas y basar tu juego en solo 2 o 3 de sus unidades.
      basicamente, y para emplear la misma alegoria que has usado tu sobre el futbol:
      Los necrones disponen de una de las mejores canteras, solo necesitan un buen entrenador.
      Y si, pueden ser lo mejor.

      Eliminar
    4. Esq 10 espectros ya son un buen lote, eh? xDDD

      Es como quien dice que sólo juega 4 IKs... vaya, gracias por no usar el 5º :P

      Pero si, yo ya he dicho unas 150 veces a lo largo del post que los necrones son un codex top. No son EL CODEX TOP (esos son los IKs, eldars o ME) pero los pueden manejar con solvencia =)

      Eliminar
    5. Según mi experiencia el Decurión (que no el Necrón en general xD) es un codex TOP a la altura del Eldar o el Marine.

      Lo único que le cuesta manejar al Decurión contra el Eldar es el Consejo motero (-3L y Aterrorizar que hace que la gente se pire fácil), las armas de FD sólo podrán disparar un turno, y si no sacan el 6 lo que hay debajo salvará a cobertura o invulnerable, que si mantienes tus unidades bien colocadas cada área sólo pillará a una mini, así que no es excesivo problema para el Decurión aunque el otro lleve 9 (de 9 disparos la media son 3 hits...). Además, lo que aguanta el Decurión frente a la saturación de disparos es demencial.

      Contra el nuevo Marine el único problema real que puede tener es contra la Gladius full capsulera, ya que lleva tanto Objetivo Asegurado que al Necrón no le da tiempo a matar todo.
      Los Iks caen ante casi cualquier Necrón. Yo nunca recomendaría a un IK jugar contra Necrones. Entre motos y guerreros los IKs ya llegan picoteados, y luego de un asalto de Espectros o Pretonianos se acaba el trabajo (si hasta he visto cómo una unidad de Pretonianos ha asaltado a un IK enterito y de esa primera fase el IK ya ha explotado!)

      No estoy diciendo que el Decurión sea mejor que el Eldar o el Marine (del IK si que es mejor xD), pero se miran cara a cara cuando juegan.

      Eliminar
    6. Yo lo cierto es que no me he notado por detrás de esos codex usando necrones, aunque la estadística general diga que mi percepción no es la correcta:

      http://www.torrentoffire.com/

      Éstos tíos colocan a los necros como el 5º en victorias, aunque eso es en grandes rasgos. En casos concretos, y en determinados metas... los necros pueden estar incluso más arriba.

      Eliminar
  9. Muchas gracias, José, por volver y actualizar el anterior review de necrones que por cierto era lamentable.

    Dicho lo cual, éste también es muy criticable. Si le dices a un jugador necron que todas son unidades son meeeh o son mierda, salvo los espectros, y que si juegas espectros eres un mal jugador, pues lo único que consigues es que se te quiten las ganas de jugar. Si este es tu objetivo, bravo. Si el objetivo es buscar potencialidades ocultas y afilar las listas pues el review es un fracaso.

    Dices que los desolladores no tienen acceso a transporte cuando tienen infiltración y despliegue rápido.

    Dices que los espectros son lo mejor y que en juego competitivo hay que meter sólo espectros, soslayando el hecho de que no tienen FP. Algo, que en el caso de los desolladores era un handicap insuperable.

    Dices que eres mal general por meter espectros porque juegan solos y al mismo tiempo que hay 10.000 unidades mejores. Entonces, si juegas espectros perderás 10.000 veces y serás un mal general.

    Te quejas del spam en el meta actual y de que todas las listas son iguales y tu resumen del review es que lo único que vale la pena son espectros y que todo lo demás es meeeh, en lugar de buscar usos para las otras unidades.

    Siento ser tan duro, porque disfruto con tus entradas y valoro mucho tu trabajo, pero no entiendo tu actitud desde que salió el codex necron de séptima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Remigio!!

      A ver, yo discrepo mucho de tu visión xDDD

      - Digo que las tropas necronas son muy "meh", si. Pero también digo que, dentro de decurión, los guerreros, inmortales, pretorianos... y toda la infantería necrona se vuelve viable y muy fuerte. Eso es así. xD

      - Los desolladores con DR e infiltración siguen siendo cáncer del malo. Puedes pensar diferente, pero eso no los hace mejores. Cuando los veas jugados en ETC es cuando serán competitivos =)

      - Los espectros son lo mejor y es de lo que se abusa en juego competitivo. Eso es así. Y si no, de nuevo, mira las listas necronas del ETC =)

      - Yo no digo que el que juega sólo espectros sea un mal general, digo que es muy fácil jugar con ellos y que no tienes que comerte el coco. Así que si alguno los juega... que no me venga diciendo que gana porque es un rommel de la vida.

      - No me quejo del spam. ¿Dónde me he quejado de eso?.

      - Dices que no busco uso para otras unidades... falso del todo!!!!. Juego monolitos, pretorianos, acechantes, espectros, desolladores... hasta he probado el arca de exterminio y demás.... ¿En serio me dices ésto? xD


      Mi resumen, sí. Lo que merece la pena del codex son los espectros... y eso es así. Ya te digo, me remito a las listas ETC. Y de hecho, cuando cualquier rival piensa en necrones... no piensa en monolitos, desolladores ni pretorianos. Piensa en espectros.

      Eso es así =)

      Eliminar
    2. Sólo por hacer incapié en que lo que importan son los ESPECTROS. Te dejo las listas ETC de:

      España (espectros a gogó):
      http://www.mariscal40k.es/wp-content/uploads/2015/06/Espa%C3%B1a.txt

      Alemania (menos spam, pero se juegan):
      http://www.mariscal40k.es/wp-content/uploads/2015/06/Alemania.txt

      Polonia (más espectros a gogó):
      http://www.mariscal40k.es/wp-content/uploads/2015/06/Polonia.txt

      ... se puede discrepar y se puede pensar diferente. Pero los hechos son los hechos, gusten o no!!

      Eliminar
    3. Pero es que la cosecha canóptica te exige meter una araña, que es bastante coste eficaz, pero que es muy lenta, tiene que seguir a los espectros y va sola. Y además tienes que meter escarabajos que son 60 puntos de penalización. Si metes tres cosechas canópticas estas cargando con una penalización de 180 puntos y si no los usas para algo va ser duro ganar. Así que jugar espectros no es simplemente mover y cargar.

      Por otra parte los alemanes meten más motos y pretorianos que espectros.

      Es decir los espectros pueden que sean lo mejor del codex pero no te van a ganar la partida ellos solos. Necesitas meter otras opciones

      Eliminar
    4. Por ejemplo no podemos decir que los eldar son un un codex top con sus lanzallamas de fuerza D y su combo con la puerta de la telaraña y despreciar al mismo tiempo a los omnicidas cuando precisamente son la respuesta ante esa amenaza.

      Eliminar
    5. En serio estamos cuestionando la coste-eficiencia de la cosecha canóptica?

      Eliminar
    6. Me paso porque me han comentado que sale ponías mi lista como alguno de los ejemplos y que como no.. hablas mal de los jugadores que jugamos espectros y que parece que por jugarlos somos retrasados.

      Yo te planteo que juegues con un spam de espectros contra un Eldar, una wolfstar con atacar y huir, contra Ik's, contra unidades invisibles, etc.. y le darás importancia a las victorias porque todo esto son rivales que te pasan por la piedra sin más..

      Hablas de los necrones en el ETC.... sabes que lista sacó más puntos? pues el alemán que no juega spam de espectros (solo una unidad) y verás que de la listas que más puntos sacaron necronas hay MUCHA variedad, desde spam destructores a spam pretonianos y espectros SIN decurion... Lo más roto del codex sin duda y no nobrain es DECURION.. un mojón con decurion es un pedazo de unidad...

      y después de jugar muchas partidas con el codex te puedo decir que la UNIDAD más rota del Codex con decurión son las motos, seguidas de espectros y pretonianos..

      así que nada... un saludo majo

      Eliminar
    7. Hola Jordi, gracias por pasarte. En un post como éste, está genial que tengamos el aporte y la vision de un jugador como tú.

      Efectivamente, he puesto tu lista como modelo de lista necrona competitiva... lejos de querer molestar, sinceramente considero tu lista un modelo de lista competitiva en el meta ETC.

      Por supuesto que doy mérito a ganar a las listas que comentas "wolfstars invisibles con atacar y huir", "IKs" y demás... son listas que están INCLUSO MÁS ROTAS que la cosecha canóptica. Pero, me vas a perdonar ésta visión: considero que es una lucha de músculos. El que tiene el cañón más grande, gana. Wolfstar invisible con atacar y huir es mucho mejor que triple cosecha (es más OP y punto), así que si eres capaz de ganarles, será que eres buen general. Y no es algo que ponga en duda.

      Eso sí, tenemos que acabar con la falacia de que es difícil o desafiante jugar 5 IKs, 4 WL, una wolfstar XXXL invisible con atacar y huir.... No. No es difícil, me vas a perdonar que discrepe ahí contigo.

      De la misma forma que considero tu lista un modelo de lista competitiva, la considero... evidente, y hasta un punto no despreciable, autoplay. Y lo digo así xDDD pero es que es una verdad a gritos que alguien debe decir.

      En otro orden de cosas, si consideras que las motos eran lo más roto del codex... ¿por qué no las jugaste?, ¿y por qué no son las motos lo más jugado del codex?, ¿y por qué los jugadores rivales TEMEN a los espectros, y no tanto a las motos?

      Finalmente, efectivamente posteé la lista alemana también... ya que, como he dicho, hay codex más allá de los espectros. Pero no podemos mentir y decir que los espectros no son OP.

      Cada uno puede opinar como quiera, pero ya vale de querer ponerse medallas por jugar 5IKs, 4 WL... y llamemos, por favor, a las cosas por su nombre. Y si, los espectros son lo mejor del codex necrón.

      Y lo sabes ;)

      Eliminar
  10. +++INCOMING NUEVA ESCALDA ARMAMENTÍSTICA+++

    http://www.fanhammer.org/v2/wp-content/uploads/2015/09/visions1.jpg


    Perdón por el Off topic y ojala me equivoque pero eso tiene pinta de nuevo escalón en la guerra de "yo lo tengo mas grande".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diis, que zacatrasto. Creo que será la fuerza D Tau. Y no por el lineal, si no por los misiles laterales.
      Aunque da igual.
      Aunque no me gusta la.figuea asi. Parece una batería de artillería con patas.xD

      Eliminar
    2. Tiene toda la pinta de no poder disparar sin caerse de culo...

      Eliminar
  11. Hola. Siempre están bien los reviews, aunque me parece un poco negativo en este caso en favor de los espectros xD. Sólo una nota y una duda:

    El obelisco también tiene la capacidad de perjudicar el movimiento de ciertas unidades muy rápidas. Si lo logras poner en una posición centrada, puedes fastidiar bastante la movilidad de algunas tropas enemigas. Igual sigue sin merecer la pena el gasto en puntos, pero bueno, me parecía un detalle importante a tener en cuenta.

    La duda es la siguiente: dices que los pretorianos con vara del pacto no pueden disparar y asaltar en el mismo turno, porque no puedes usar dos perfiles del mismo arma en el mismo turno. No obstante, lo que yo leo en la sección de disparo, es que si un arma tiene varios perfiles de disparo o municiones, se trate como armas separadas. En caso de que la mini pueda disparar varias armas, puedes disparar también esos perfiles. Pero no pone nada de que luego no puedas usar el arma en cuerpo a cuerpo. No sé si me dejo alguna cosa que no he visto, pero me gustaría aclarar este punto, porque si pueden disparar con FP 2 y luego asaltar también con FP 2, creo que la valoración cambiaría ligeramente.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la pagina 41 en el segundo párrafo explica que es lo que ocurre cuando un mismo arma tiene perfil para CAC, y disparo, y solo puedes escoger 1 por turno.

      Eso si no especifica que turno, asique si asaltas disparando con las varas, o haces fuego defensivo, en la siguiente fase de toñas puedes usarlas de CAC

      Eliminar
    2. Es cierto, muchas gracias por la aclaración. Siendo así, sí que es para pensarse si usar la cuchilla + pistola o la vara...

      Eliminar
  12. tengo una pregunta respecto a zandrek, puede usar su habilidad especial para poder escoger el rasgo del señor de la guerra para obtener el rasgo Nº 3 de los estratégicos para poder dar infiltrar a tus unidades?

    Lo pregunto ya que un amigo me lo jugo para colocarme 40 guerreros, 10 inmortales, 20 desolladores, y 10 lyches. todo ello infiltrando. y como tenia que ser me se puso a distancia de fusilamiento (fuego rapido), y casi no salí del segundo turno. Es cierto que se hipoteco la mitad del ejercito, pero la potencia de fuego, y el aguante fueron increibles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu amigo te timó. Zahndrekh sólo puede cambiar de rasgo a partir del turno 2, cuando los movimientos de infiltración hace ya un turno que se han hecho

      Eliminar
    2. como dice el anónimo... el rasgo que zhandrek usa al desplegar ya está predefinido y no puede cambiarlo. Quizá no lo sabía, pero que no te vuelva a pasar!!!

      Eliminar
  13. Estoy de acuerdo con Jose en todo, la verdad. Si, se pueden hacer listas que puedan darle más o menos guerra al top 2 sin tirar de espectros, pero no tirar de espectros, especialmente en decurion, es meterte un tiro en el pie. Están muy por encima del resto del codex sin discusión, lo que hace que el Códex tenga síndrome Eldar de 6a. Muchas unidades chulas, todas muy equilibradas entre si, pero con una opción que está hombros y cabeza por encima de las demás. En el caso de los Eldar era el Serpiente, en el caso de los necrones son los espectros en cosecha.

    El video es duro porque dice la verdad. Me gustaría ponerme las gafas rosas y decir que los desolladores son grandes tropas de cuerpo a cuerpo saliendo en DR cerca de objetivos de la retaguardia, que la falange de guerreros usando decurion es durísima... pero la realidad es que si sales de torneo en un entorno valetudo te vas a encontrar wolfstars invisibles, 3 IKs con séquitos invisibles, marines gravspam con 550+ puntos de razorbacks gratis con OS, Eldar con spam de motos, cabezones con lanzallamas D y un par de WKs... etc etc etc. Y en ese contexto, sólo la Wraithwing en cosecha puede jugar a ese nivel.

    Ahora, si juegas con CAPs o bases BP0 la meta cambia algo y al no poder llevarse tantas barrabasadas el resto del codex comienza a brillar, pero en valetudo o bases ETC es lo que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Gafas rosas? Que está hablando del codex necron, que posiblemente este dentro del Top5 e incluso del Top3. El día que haga el review de hermanas de batalla sale ahorcándose.

      Eliminar
    2. Lo diré por trigésimo novena vez en éste post: los necrones son un codex TOP. Quizá no son el mejor, pero son del top 5.

      Evidentemente, si hacemos review de orkos, AS o similares... es para tirarse de los pelos xDDD las comparaciones alcanzan el ridículo más absoluto.

      Dicho ésto, creo que el codex necrón COLAPSA en los espectros, que son de largo la mejor unidad del codex. Y que dicha unidad no tiene a penas oportunidades contra las listas más rotas del meta (5IKs, 5WL, wolfstars invisibles con atacar y huir...) cuando se acaban esas listas, entonces entran los espectros... que están, como bien dices, en un 4º o 5º puesto.

      Eliminar
  14. Buenas José,

    Muy buen vídeo, lo echaba de menos, te animo a que subas más ya que se puede estar de acuerdo o no contigo, pero me encanta como explicas las cosas, es que me pongo a reír solo a veces con tus comentarios.

    Considero el análisis muy bueno, en conclusión es un ejercito equilibrado menos los espectros que están a un nivel por encima del resto, aunque creo que solo sirven para frenar cosas pero tampoco son super potentes atacando, así que por ser un ejército top, no es debido a su capacidad de ataque si no a su defensa lo que hace que sea un rival muy divertido de jugar ya que sabes que su lista aunque sea con 18 espectros no te va aniquilar el ejercito.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias césar, te confieso que me ha costado retomar la publicación... a ver si sigo animado y volvemos a publicar a buen ritmo en el blog

      Es cierto que hay mucho hater, pero también hay gente maravillosa que nos animáis siempre!! Hay que quedarse con el vaso medio lleno, no? =)

      Eliminar
    2. Si, siempre positivo nunca negativo, y hacer videopost aunque sea una vez una por semana comentando cosas que tu creas (codex, listas, listas que te enviemos impresiones, etc.).

      Cambiando de tema,vienen los Taus, como crees que será su codex, otra fumada o a un nivel de necron o marines.

      ¿Cual crees que será el futuro de 40k? (En sentido meta) porque con los codex los estaban nivelando menos con los de eldar.

      no te gustaría un libro de campañas o batallas predefinidas actualizadas 7a. Donde da igual

      Bueno krak vamos hablando

      Eliminar
    3. Pues no tengo ni idea de por donde saldrá la renovación tau... será "a lo eldar"??? Estoy deseando tener el codex entre las manos xDDD

      Respecto del futuro del 40k, creo que el meta seguirá evolucionando cada vez más hacia aniquilación y hacia el uso común de superpesados tipo IK, WL o similares. Creo que los tau también tendrán su gargantuesca de turno y... bueno, ésa es la dinámica en la que estamos. Habrá a quien le guste más o menos, pero tendremos que hacernos el cuerpo a eso =)

      Eliminar
  15. Tengo una duda, a ver qué me decís:

    Con las formaciones, las unidades ganan mover a través de cobertura. Aplicado a las que pueden hacer DR, ¿ignorarían problemas si caen sobre algún elemento de cobertura? Las haría más fiables y podría empezar a merecer la pena...

    A ver qué opináis ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero sólo a los chequeos de terreno peligroso, claro. Lo demás, evidentemente, no.

      Eliminar
  16. Buenas, tiempo sin ver tus vídeos, excelente vídeo, sin duda una buena descripción de lo que es el meta necron y el estado general de las unidades, no entiendo y no entenderé a las personas que les duele admitir las cosas que están broken, si están broken lo están y punto, este sin duda es el caso de los espectros; no critico a quien los juegue (juego siempre una unidad de 3) pero es tonto negar lo que es, espero la segunda parte del vídeo, estoy buscando esa idea, listas de torneo que me permitan versatilidad sin la necesidad de andar jugando con bombas atómicas (espectros, por así decirlo); has pensado en las guadañas de la muerte? dejando de lado el coste-eficiente, porque si nos vamos a coste que nunca se usan xD, saludos mano...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario